¿CÓMO ANALIZA…

¿CÓMO ANALIZAR LAS MANIFESTACIONES DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL PLAN DE DESARROLLO DE PETRO, CON HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS?

Por Angie Gómez.

En el proyecto de investigación acerca de la opinión pública, alrededor del plan de desarrollo de Gustavo Petro, Bogotá Humana YA, tenemos que tener en cuenta herramientas de análisis que nos permitan establecer conclusiones pertinentes, acerca de las influencias: mediática,  popular e institucional en el proceso de implementación y ejecución de un plan de gobierno.

Para establecer las herramientas de análisis,  es necesario hacer una caracterización del objeto de estudio.  En primer lugar encontramos que el marco teórico de nuestro análisis,  es un plan de gobierno, por tanto estamos trabajando  la opinión pública sobre una base institucional. Podríamos deducir que desde Grossi, nuestra investigación parte con un elemento constitutivo del campo demoscópico: la élite y los líderes.

De igual forma, bajo el referente teórico de Grossi, establecemos el tipo de público al cual aludiremos y estudiaremos en ésta investigación. Grossi, identifica dos esquemas de clasificación del público, dándonos a entender de antemano,  que todo ciudadano hace parte de uno o varios ítems de clasificación. Por un lado encontramos: el público general, el público votante y el público atento. Por el otro, el público monotemático, el público organizado y el público ideológico. Sin embargo,  encontramos pertinente fusionar  las dos estructuras en cuanto que alrededor de  un tema tan controversial como una nueva alcaldía,  y la perspectiva social que esto genera,  tenemos un público diverso que no excluye entre si las múltiples posibilidades.  Por tanto,  al estudiar un público en general  que se asume como la mayoría, desinformada que si bien no es protagonista, interviene en el proceso de la formación de OP,  también debemos tener presente que puede ser monotemático y/o ideológico.

Por otro lado, encontramos un factor importante y es el manejo que desde los medios y la  agenda se le ha dado al tema y cómo estos  han influido y se han influenciado  de los públicos antes mencionados  y de la institucionalidad como tal.

Por último,  encontramos  que Gressi,  hace un especial aporte con el tema de opinión y opiniones,  con el cual abrimos nuestro  espectro investigativo. En cuanto que de alguna manera las opiniones en las esferas publicas intrínsecas de la sociedad Bogotana se han afianzado, aliado  o  potenciado según el nivel de influencia de las políticas públicas en sus localidades.  Por tanto, creemos importante tener en cuenta los sondeos de opinión como herramienta cualitativa,  confrontado con los análisis cualitativos de la opinión en general.

En cuanto a los canales por los cuales se transmite, difunde y se replantea la OP,  encontramos tres puntos esenciales, y de vital importancia para el estudio. En primer lugar, los medios masivos de comunicación, como una herramienta estratégica de legitimación o deslegitimación del plan de gobierno, y su vital influencia en la ejecución del mismo. Desde allí, podemos hacer un análisis teniendo en cuenta dos variables,  la primera,  ¿qué dicen los medios frente a x propuesta del plan de desarrollo? y segunda, ¿cómo se ha percibido esa propuesta y la efectividad de la misma?

Teniendo en cuenta, herramientas  menos masivas pero de gran impacto como las redes sociales, podemos hacer un estudio desde los canales de OP como los portadores de opinión, rumores  y microámbitos territoriales.  Siendo éste ultimo de gran importancia,  ya que Gustavo Petro,  busca establecer canales directos de comunicación con las comunidades,  acudiendo al twitter y a la estrategia de cabildos y espacios de participación como; ¿tienes una idea para Bogotá?.

Con la anterior  caracterización del campo de estudio que tenemos previsto,  es necesario entrar a discutir las herramientas puntuales de investigación. Por tanto, creemos necesario  usar herramientas cuantitativas  oficiales,  es decir de sondeos de opinión de la oficina de prensa de la Alcaldía  y  por otro lado, las encuestas,  estudios, entre otros, de los medios de comunicación principales. 

De igual forma,  es necesario contrastar  esos estudios con la  atmosfera de opinión que se genera alrededor de los mismos, por medio de herramientas cualitativas.

En conclusión,  haremos una investigación basada en métodos de triangulación de la información,  cruzando bases de datos y  contrastándola con opiniones puntuales, argumentación parcial e imparcial y sectorizada,  entre otras.

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About analisisdeplaneacionproyectopetro

el siguiente blog es para realizar un seguimiento de los diferentes medios de opinión pública con respecto al plan de gobierno de Gustavo Petro, enfocado en diversos ejes que explicaremos más adelante.

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