PROYECTO DE ACUERDO BOGOTÁ HUMANA

PROYECTO DE ACUERDO

BOGOTÁ HUMANA

Artículo 1. Marco general.- El plan de desarrollo Bogotá Humana asume al ser humano como el referente central de la política pública y apuesta porque la ciudad se convierta en un entorno en el que se promueven las capacidades y las libertades ciudadanas, en condiciones de seguridad y sin ningún tipo de segregación cultural, social, económica o territorial. Bogotá se insertará en el siglo XXI ordenando su territorio alrededor del agua, para enfrentar el cambio climático, lo que requiere transformaciones profundas en la concepción del desarrollo, la visión del territorio y la organización socio-espacial de la ciudad.

La promoción del potencial del ser humano comienza desde el principio de la vida, por lo cual la sociedad y el Estado garantizarán la atención en salud, nutrición y educación a los niños y niñas de 0 a 5 años. Así mismo, la ciudad continuará el esfuerzo en materia educativa, como base para transformar las oportunidades de la juventud, al lograr que esta acceda a los ciclos de educación básica, media y superior como un derecho que les permitirá vincularse a la sociedad como ciudadanas y ciudadanos activos y con capacidad de decisión. El gobierno distrital avanzará en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Conpes Social 140 de 2011, de conformidad con las metas del milenio de Naciones Unidas.

La base popular de la economía bogotana será reconocida y potencializada a través del estímulo a las redes territoriales de producción, comercialización, acceso a tecnología e información; promoción de la asociatividad y de mecanismos de acceso al crédito público, aprovechando las ventajas de un mercado interno de las características y dinámicas de una aglomeración urbana como Bogotá.

Los subsidios distritales serán replanteados, vinculándolos al ejercicio de derechos, combinando los esfuerzos públicos con los del sector privado para reducir los costos de los servicios públicos, de alimentos y otros bienes, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y dinamizar la economía y generando una mayor capacidad de consumo de los hogares de más bajos recursos. Las empresas públicas actuarán, además, como dinamizadoras de nuevos sectores productivos que promuevan la introducción y el uso de nuevas tecnologías y servicios informáticos y promoverán un nuevo perfil económico que proyecte la ciudad en la economía global. Bogotá debe avanzar para abrirle paso a la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

El gobierno distrital pondrá sus recursos al servicio del bienestar colectivo, promoverá los derechos de la ciudadanía a través del fortalecimiento de lo público, promoverá un sentido de solidaridad mutua y un incremento de la progresividad en la tributación e incentivará la ampliación de la participación decisoria de la ciudadanía. Bogotá logrará, por lo tanto, afianzar sus bases hacia el futuro y ser una ciudad más propicia para el desarrollo del potencial de los seres humanos.

Las inversiones en transporte y sus infraestructuras y servicios públicos estarán al servicio de una visión integral del ordenamiento del territorio, del compromiso por mejorar las condiciones de integración socio-espacial y de respeto por la naturaleza. Las decisiones de crecimiento, tanto en incorporación de nuevo suelo como en densificación, serán orientadas en torno a la construcción de bordes urbanísticos y de revitalización urbana con oferta de vivienda accesible a los hogares de más bajos ingresos.

Moverse en la ciudad será más seguro, menos contaminante y más accesible a todos los sectores de la población, gracias a la utilización de fuentes de energías amigables, a la introducción de tecnologías eléctricas y al fomento del uso intensivo de la bicicleta, generando una interoperabilidad regional que contribuya a consolidar un territorio compacto y evite la destrucción de los ecosistemas.

Se contribuirá desde lo cultural a la construcción y consolidación de una ciudad diversa que haga de la diferencia su riqueza. El modelo de gestión pública de Bogotá Humana estará orientado a crear mejores condiciones y oportunidades para el ejercicio de las libertades desde la creatividad, diversidad cultural, el diálogo intercultural y de saberes. El Plan de Desarrollo incorporará de manera transversal la dimensión cultural y procurará la integralidad y la sostenibilidad de las acciones en aspectos territoriales y ambientales, así como la superación de la segregación y la defensa de lo público.

La administración distrital enfrenta grandes desafíos para la garantía y concreción de la salud como derecho fundamental, pues debe fortalecer las acciones dirigidas a la atención primaria, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con atención integral humanizada, la consolidación de la red pública hospitalaria, la dignificación del trabajo, la eliminación de las barreras de acceso, la transparencia y el empoderamiento social, protegiendo los derechos humanos y la vida por encima de los intereses económicos. El propósito referido implica orientar los esfuerzos para excluir la salud del mercado.

Bogotá contará con un nuevo modelo de salud, que enfrente las desigualdades generadas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se eliminen las barreras de acceso para la atención en salud, al cual se adherirán las empresas promotoras de salud (EPS) del régimen contributivo y subsidiado, y otras administradoras de planes de beneficio, bajo la estrategia de atención primaria en salud, haciendo énfasis en la coordinación intersectorial y transectorial, la participación social, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y la recuperación de la salud.

Para ello proponemos más que un plan de desarrollo, un plan de vida que le presentamos a la ciudadanía para su concertación, como un pacto vital para transformar el rumbo de la ciudad.

Artículo 2. Principios del Plan de Vida.- El gobierno asumirá como guía y fundamento los siguientes principios que constituyen el cimiento de una ciudad humana:

a. Respeto por todas las formas de vida: Los seres humanos somos parte de un sistema más amplio, nuestra existencia y civilización dependen del respeto y relación armónica de todas las formas de vida, por lo cual nos comprometemos a considerarlas como parte integral del desarrollo de la ciudad y no fomentaremos actividades que representen crueldad para los seres sintientes

b. La defensa de la dignidad del ser humano: Creemos que todas las personas deben ser reconocidas en su dignidad como seres humanos y que el Estado debe trabajar constantemente por eliminar aquellas barreras que llevan a hombres y mujeres a condiciones de indignidad en la ciudad

c. La política del amor: La ciudad está integrada por personas distintas, con diversas formas de pensar y de concebir el mundo. Esta heterogeneidad es una riqueza y no un obstáculo. Por lo tanto promovemos las garantías para que las diferencias se expresen y recreen en un marco de diálogo y entendimiento, sin acudir a formas de violencia física ni degradación moral de aquellos que no están de acuerdo con nosotros. Igualmente, destacar más lo que nos une que lo que nos separa, acercándonos donde hay intereses comunes y colectivos

d. Lo público primero: El cuidado y defensa de lo que como sociedad construimos para el bienestar colectivo, como patrimonio público será la prioridad de la administración. No se tolerará la corrupción. El respeto de la independencia y autonomía de los entes de control y la participación de la ciudadanía en la gestión, el control social y la rendición de cuentas serán los parámetros que orientarán a Bogotá Humana.

Artículo 3. Objetivo general.- Bogotá Humana mejorará las capacidades de sus habitantes al garantizar la atención integral de gran parte de la primera infancia, mejorará la calidad de la educación pública, incrementará el acceso a la educación superior de los jóvenes, apoyará el desarrollo de la economía popular y aliviará la carga de gasto de los sectores más pobres, a través de intervenciones en servicios donde tiene injerencia el Estado. A su vez el Plan contribuirá al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático. Una porción de la población vulnerable podrá acceder a las oportunidades económicas, culturales, de servicios y habitabilidad a través de la oferta de vivienda de interés prioritario en el centro ampliado y la movilidad se hará más limpia, privilegiando el transporte masivo sobre el transporte particular. La ciudad recuperará el sentido de orgullo y una concepción ética de lo público fortalecida por la participación ciudadana.

Artículo 4. Ejes estratégicos.– Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la Administración en la búsqueda del objetivo general del Plan y que servirán de guía para la definición de objetivos específicos, se organizan en torno a los siguientes ejes:

1. Una Ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público

Programa promoción del desarrollo integral de la primera infancia. – Los niños y las niñas son la prioridad de Bogotá Humana. Vincular al conjunto de la Administración Distrital de manera coordinada en la atención de la primera infancia mediante acciones que les garanticen el cuidado, la nutrición, el desarrollo integral de sus potencialidades sociales y cognitivas, el disfrute del juego, la recreación y la fiesta, de la actividad física y la práctica de deportes recreativos, competitivos y autóctonos. En estos propósitos las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras serán corresponsables en la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas desde la primera infancia. La concurrencia del Gobierno Nacional de acuerdo con el Artículo 137 de la Ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo, será fundamental.

Programa territorios saludables y red pública de salud para la vida– Asegurar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de la población, modificando positivamente las condiciones que determinan su calidad de vida a través del desarrollo de un modelo de salud humanizado y participativo, basado en la atención primaria, la gestión social integral y las redes integradas de servicios con altos niveles de calidad, transparencia, innovación y sostenibilidad. Fortalecer la promoción de la salud, la detección y la prevención de la enfermedad favoreciendo la información y educación familiar y comunitaria en los territorios, e incorporando enfoques diferenciales para la atención integral de víctimas del conflicto armado y reconociendo las prácticas de los grupos étnicos. Brindar atención universal de salud haciendo énfasis en la equidad sanitaria y la salud pública, así como la promoción de entornos ambientalmente saludables y la prevención de enfermedades; velando porque el financiamiento del sistema sanitario sea equitativo.

Programa construcción de saberes. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender desde la primera infancia.- Cerrar las brechas de cobertura y calidad de la educación, determinadas por la ubicación socioeconómica y geográfica de estudiantes e instituciones escolares. Consolidar un sistema educativo más integrado, a partir de la ampliación de una oferta pública de calidad, inclusiva e incluyente, que garantice el acceso y permanencia en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que desde un enfoque de derechos potencie sus capacidades en igualdad de condiciones para todo grupo social. Implementar acciones pedagógicas que permitan acceder a una oferta educativa equivalente en intensidad y calidad que garantice tiempo efectivo de aprendizaje escolar formal; mayores capacidades y autonomía a las instituciones para innovar en los procesos pedagógicos y planes de estudio; y participación y articulación de la comunidad educativa en los modelos de organización institucional.

Programa equidad de género y erradicación de todas las formas de discriminación y de violencias.Articular acciones, para avanzar en garantías que hagan realidad la equidad de género. Trabajar en la prevención, atención, protección, denuncia y sanción de casos de violencias contra las mujeres y en la reducción de prácticas sociales de discriminación y exclusión que las afectan tanto en el espacio público como en el privado. Promover y coordinar el desarrollo de la Política Pública Distrital de Mujeres y Equidad de Género, para la transformación de prácticas y condiciones económicas, sociales, institucionales, políticas y culturales de discriminación, exclusión y violencia contra las mujeres, fortaleciendo la capacidad distrital institucional para garantizar y restituir el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Crear la secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, como entidad responsable de articular acciones desde los diferentes sectores de la Administración Distrital y fijar políticas para la equidad de género y la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencia por condición étnica, cultural, opción, minorías y/o vulnerables.- Fomentar y adoptar medidas afirmativas que garanticen condiciones de equidad e igualdad a todas las personas, prevengan y eliminen toda forma de discriminación, especialmente de aquellas que forman parte de poblaciones minoritarias y/o vulnerables. Generar acciones interinstitucionales coordinadas que garanticen la prevención y protección de las poblaciones discriminadas y vulnerables, en condiciones de riesgo por razones de identidad de género, orientación sexual, etnia, procedencia territorial, ciclo vital; promoviendo acciones para la reducción de formas de estigmatización de poblaciones y territorios afectados por imaginarios de violencia, cultura, delincuencia y conflictividades. Enfatizar en acciones para jóvenes en riesgo, población LGTBI y problemáticas de seguridad asociadas con los habitantes de calle.

Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los Derechos Humanos. Promover la defensa, protección y difusión de los derechos humanos mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y de la sociedad civil; el incremento de su participación representativa y vinculante en las entidades encargadas del tema; y, la ampliación del acceso a la justicia formal, no formal y comunitaria, de manera que se generen espacios de confianza, se trabaje en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de todas y todos, se acaten las leyes y normas que propenden por su cumplimiento y se optimicen las actitudes y comportamientos en favor de un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en la Ciudad.

Programa Bogotá Humana, por la dignidad de las víctimas. Garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, propiciando su inclusión económica, social y política, mediante un enfoque diferencial de las necesidades y tipos de víctimas. Formular y adoptar, en concordancia con el enfoque diferencial participativo y transformador. De acuerdo con el enfoque diferencial se formularán y adoptarán las acciones y medidas para la prevención, atención, protección y estabilización socio – económica de las víctimas del conflicto armado y de la población en condición de desplazamiento y se coordinarán los procesos de adecuación y fortalecimiento institucional de tal forma que se cumpla lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y en las demás normas vigentes en favor de las víctimas. En el mismo sentido, se promoverá la formulación e implementación de una política pública de reparación integral a las víctimas, orientada a la dignificación y la garantía plena de derechos.

Se le dará especial atención a la población que ha sufrido el desplazamiento forzado. Se privilegiará la atención integral de las niñas, niños, las/los adolescentes y familias residentes en Bogotá que se han visto afectadas por el conflicto armado para la protección de sus derechos y la reparación integral.

Programa trabajo decente y digno. Promover el empleo formal en el sector público del Distrito, generar alianzas para ampliar las opciones de trabajo y estimular medidas anticíclicas que protejan el ingreso de los pobres.

En el primer caso se trata de formalizar la vinculación del mayor número de servidores y servidoras públicos, de modo que se reduzca la inestabilidad de la vinculación laboral y se facilite la cualificación de las personas que prestan sus servicios en la Administración Distrital, en el marco de un verdadero proceso de desarrollo de la función pública.

En el segundo, se gestionarán alianzas con el sector privado para la generación de trabajo decente de las poblaciones vulnerables de la ciudad, con condiciones de trabajo seguro, sin riesgos y sin discriminación por identidad de género, orientación sexual o preferencias culturales. En ambos casos, se pondrán en marcha proyectos de formación para el trabajo

Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos. Integrar las Empresas de Energía Eléctrica, la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, con el fin de lograr economías y eficiencias, a partir de la gestión conjunta de procesos operativos, administrativos, técnicos y financieros y el desarrollo de nuevas empresas y ofertas de servicios.

Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad. Desarrollar procesos de formación, asistencia y acompañamiento técnico para la creación y fortalecimiento de unidades productivas a partir de la identificación de las vocaciones productivas locales y la potenciación de las diversas aglomeraciones económicas sobre el territorio, la puesta en marcha de estrategias para la asociatividad, la democratización del acceso a los recursos financieros, fortaleciendo las plataformas mesoeconómicas como las TIC’s, el desarrollo de industrias virtuales y creativas.

Entre otros  para un total de 47 programas.

Angie Gómez.

Fuente: bogotahumana.gov.co

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el siguiente blog es para realizar un seguimiento de los diferentes medios de opinión pública con respecto al plan de gobierno de Gustavo Petro, enfocado en diversos ejes que explicaremos más adelante.

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